martes, 20 de abril de 2010

Lenguaje de señas: un proyecto apunta a la integración desde la escuela


Lunes, 19 de abril de 2010 Educación

Un proyecto de ley apunta a que, mediante el conocimiento de la lengua de señas, en todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, los más chicos sean los precursores del cambio y la integración


Este proyecto favorece el respeto a las diferencias y promueve valores integradores Galería de Imágenes

En la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley busca implementar la asignatura Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas sordas como una materia obligatoria que favorezca que los niños sean los precursores del cambio y la integración.

“Los primeros años de la primaria son la mejor época para que los chicos, no sólo aprendan LSA, sino que, con ella, se incorporan otros valores”, sostiene el presidente de Fundasord, Alejandro Romero López. Esto se debe a que, por cuestiones de edad, los más chicos abandonaron poco tiempo atrás este canal de comunicación.


“El objetivo es concientizar a los alumnos sobre la importancia de la integración, el respeto a las diferencias y la aceptación social de las personas con capacidades diferentes”, sostuvo Malagamba, que remarcó la importancia de “proveer el presupuesto y los medios formativos que permitan a las personas sordas alcanzar su desarrollo máximo académico y social”.


Las barreras comunicacionales que establece el desconocimiento de la LSA en la comunidad de hablantes termina por excluir a los sordos de espacios donde desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo. “La falta de gente que conozca la LSA, sobre todo en la escuela y en los servicios públicos, hace que los sordos no tengan acceso a cuestiones básicas”, señala Romero López.


Además, la normativa establece que los centros de recepción de denuncias telefónicas como el 911, centrales de Bomberos y los servicios de urgencias de los hospitales cuenten con dispositivos de comunicación accesibles para las personas afectadas por esta incapacidad, como fax y mensaje de texto, y estar dotadas del personal idóneo en ese sentido.


Los establecimientos educativos contarán con personal sordo y oyente idóneo y altamente calificado que será seleccionado por representantes de la comunidad sorda argentina y de la dirección general de Cultura y Educación para la implementación de la nueva asignatura.


La iniciativa determina que las clases sean dictadas conjuntamente por personas sordas capacitadas en la docencia con la colaboración de un docente oyente capacitado en Lengua de Señas Argentina, que actuará como facilitador de la comunicación entre profesor y alumnos.


“Creo que ésta permitiría concientizar a la comunidad y no pretender convertir al otro en lo que uno es, sino respetarlo en su diferencia y poder acceder a su cultura y cosmovisión desde sus propias características. De esta manera, la sordera se curaría sola”, concluyó Romero López.


El lenguaje es una capacidad neurofisiológica del cerebro. Las lenguas son las construcciones que permiten la comunicación entre personas, y, dentro de ellas, aunque no se oiga, la lengua de señas cumple este objetivo.


“Se trata de una lengua gestovisual compleja”, asegura Alejandro Romero López. “Además de gestos, la cara, lo corporal y la mirada transmiten significados”.


La construcción de esta lengua no puede asimilarse al español hablado. “Lo que hace Patricia Sosa, de ponerle señas a las palabras, no es así. La LSA tiene reglas propias de construcción que permite crear mensajes por un canal diferente. No es un recurso lineal”.


Según Romero López, existen dos formas de ver la sordera: “Una como déficit, que es generalmente la que toma la industria y la medicina, y que ve la parte medio vacía del vaso; y la otra, la que ve el potencial de la sordera, ven lo que los sordos sí pueden hacer y no su déficit. Por eso, si se tiene en cuenta que la capacidad para el lenguaje es común a todos, sordos y parlantes, y a eso, le unimos una lengua, que es la LSA, la sordera desaparece, y la integración desde características particulares rompe con las barreras comunicacionales que, hasta el momento, excluyen a una parte de la sociedad”.



Fuente: Diario Hoy

2 comentarios:

bruno dijo...

estaria re bueno que este proyecto no esté solo en bs.as, sino en toda las provincias y en todos los países del mundo, porque mejoraria la relación y la confianza entre las personas y las que tienen alguna capacidad diferente saludos

Unknown dijo...

Es importante que la integracion sea para todos, no para unos pocos, apoyo que pueda extenderse a las provincias. Felicitaciones 4to 3ra por estos importantes aportes. Les dejo saludos!